viernes, 6 de junio de 2008

5 competencias básicas para el aprendizaje personal en la web 2.0

May 30th, 2008 | by dreig |

superlearners, aprendizaje2.0

No me quedan dudas acerca de que la web2.0, la sociedad digital de la conversación o el nuevo entorno de libre conocimiento en el que podemos consultar las teorías, doctrinas o comentarios de profesores, consultores a
un nivel mucho más horizontal de lo que lo hacíamos antes, es un campo de cultivo que nos ofrece formas de aprendizaje de una potencia increíble.

La constatación de este hecho basa el artículo de Jeff Jobb del que partimos hoy, en el que se dibujan

5 competencias básicas del aprendiz 2.0 o aquellos aspectos de nuestra forma de aprender que debemos cuidar para hacer más efectiva nuestra experiencia en este mundo de los blogs. Como siempre y dado que ampliaré y añadiré cuestiones relativas a mi conocimiento y experiencia a estas líneas, si lo que queréis es simplemente saber qué escribió el autor, lo mejor será que consultéis la fuente original (o aquí en cursiva)

Por último, si os gusta, si os sentís identificados con algunas de las ideas que vamos a exponer, os recomiendo el visionado o lectura hipertextual del artículo que escribí hace ya algún tiempo sobre Davidove y los superlearners:

  • Conciencia

Ser conscientes del flujo de información al que estamos expuestos así como de los retos y oportunidades que representa. El tema es distinto para nativos y no nativos digitales, dado que quizás en este último caso, la primera resistencia a superar será la desconfianza o reacción defensiva ante el caos, el volumen aparentemente inmanejable de información a la que atender. El filtrado de contenidos o la lectura en diagonal que sepa horizontalizarse cuando sea preciso serán la clave del afrontamiento de lo que este nuevo entorno puede ofrecernos, cuando ya nos sintamos capaces de aprehenderlo. Conectivismo y Gestalt, desde un punto de vista teórico, son las doctrinas que explicarían nuestra capacidad, nuestra idoneidad, de hecho, como sujetos activos de aprendizaje en la web (ampliaré la cuestión de porqué considero que las teorías más cognitivistas de la Gestalt se aplican a la perfección aquí)

  • Autoconocimiento:

Se ha discutido mucho en cuanto al valor explicativo o predictivo del aprendizaje de características de personalidad y estilo de aprendizaje para entornos organizacionales (incluídas las aulas y debido a que los métodos deben adaptarse a colectivos) pero si hablamos del aprendiz individual, la motivación de logro, la conciencia sobre la forma de actuar cuando interactuamos con otros, con la información y cual es la forma en la que aprendemos con mayor efectividad, ante el abanico infinito de medios y posibilidades de comunicación que nos ofrece la web, el autoconocimiento cobra una importancia crucial.

(Extraigo del segundo artículo que os recomendaba un fragmento de Chelucana que incide acertadamente en este punto: Si Maslow, Herzberg o McClelland tuvieran que formular nuevamente sus teorías sobre la motivación humana, encontrarían en el Agente 2.0 al modelo profesional ideal para describir la motivación interna, la motivación de logro, la prevalencia de los factores motivacionales frente a los higiénicos o la tendencia del ser humano a la autorrealización.)

  • Insight (inspiración, resolución súbita de problemas)

La habilidad para reconocer y organizar la complejidad, para leer selectivamente, para extraer y construir conocimiento. Tanto las teorías de David Warlick, que discute la lectura hipertextual (multimedia) como parte de la nueva alfabetización en el siglo XXI y Dave Snowden, que ha escrito mucho sobre resolución de problemas complejos, una habilidad crítica en la web2.0, apoyen este planteamiento.

  • Conexión:

No sólo si pensamos en las conexiones que se establecen en la web social sinó en la forma de estabecerlas: efectiva, ética y auténtica. Volvemos a David Warlick, que sitúa la habilidad de expresarse a uno mismo en una forma efectiva como una de las competencias principales en la nueva alfabetización. No hay otra forma de hacerse oir entre el rudio de la web. La ética, en este caso, constituye un factor de valor añadido para construir confianza y crear redes de aprendizaje de alto valor.

También podemos recuperar las nociones de Stephen Downes acerca de las redes frente a los grupos y en particular, su énfasis en la diversidad en las conexiones 2.0. Por un lado el aprendizaje efectivo en la web2.0 requiere desarrollar y mantener una red efectiva. Por otra, mantenemos la tendencia a crear pájaros de las plumas que vuelan juntas, desaprovechando las posibilidades que nos ofrece la web (digital curator o papel del tutor o conductor en lo digital y Michele Martin y sus posts sobre la homofilia)

Hemos visto en este mismo blog herramientas, al estilo de friendfeed, pensadas para nuestra presentación social en la red, o cocomments, para seguir la conversación. Creo (y me incluyo en la crítica) que hacemos un uso limitado del potencial que todas estas ofrecen, tendiendo, como dice el autor, a crear y mantener relaciones mucho más superficiales de lo que podrían ser. Sobretodo en el ámbito hispano, en el que la presentación de los entornos de la web2.0 en idioma inglés nos complican el tema.

  • Validación, Evaluación:

La evaluación deja de ser necesaria. Son, como mucho, los feedbacks ocasionales que recibimos en comentarios o revisiones por parte de otros los que sustituyen las titulaciones. El carácter informal del aprendizaje 2.0 presenta retos a la evaluación, tal y como Siemens apuntaba en Imagine There’s No Courses. El sofisticado aprendiza 2.0 tendrá que aprender, también, a autovalorar su evolución.

El concepto de Fischer del profesor como administrador de redes y la visión de Siemens sobre el profesor como “conductor” (curator), así como el concepto de aprendiz “post-organizacional” menos dependiente del mando o la evaluación-validación de su aprendizaje van en el mismo sentido. También en Davidove y los superlearners podíamos constatarlo.

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