
Para aquellos que el tiempo no les alcanza para talleres presenciales o no tienen dinero, pueden seguir por esta nueva web los cursos gratuitos sobre entornos virtuales de aprendizaje y conferencias para todo público.
Solo es necesario digitar la dirección web y el programa busca contenidos que han sido publicados en otro sitio o viceversa:
Esta aplicación es una de tantas que actualmente existen en Internet de uso abierto o comercial para identificar el copiar-pegar, el copy-paste: Turnitin, Eve 2, Plagarism Detector, MyDrop Box, Plagiarism-finder, Educared Antiplagio, entre otros.
Fuente:http://tecnologiasdelainformacioneib.blogspot.com/
Powered by ScribeFire.
Incluso Google mete a veces la pata. La compañía ha anunciado que el 31 de diciembre cerrará Lively, una especie de mundo virtual que permite conversar e interactuar con otros usuarios en un entorno 3-D.
Relacionado:Incluso Google es capaz de equivocarse cuando lanza un producto. Lo cierto es que la compañía no ha tenido demasiado éxito en los proyectos de interacción social, ni con su red social Orkut, ni con su universo virtual Lively, cuyo cierre acaba de anunciar.
Lively se presentó el pasado mes de julio. Se trata de una especie de universo tridimensional en el que los usuarios crean un personaje virtual (avatar) con el que pueden chatear e interactuar con otros avatares, dentro de unas habitaciones 3-D que se pueden encontrar tanto en la web de Lively como insertadas en otras webs.
Cada avatar podía ser personalizado de acuerdo a las preferencias de los usuarios, así como las habitaciones en los que se desenvuelven. Además, se pueden intercambiar fotos y vídeos, o visitar los espacios personales de otros usuarios. En septiembre Google también anunció que Lively se utilizaría como plataforma para algunos juegos.
Tal vez el mecanismo era demasiado complejo para los usuarios que simplemente quieren chatear, y demasiado simple para los aficionados a los mundos virtuales. El caso es que Lively no ha conseguido llamar la atención de los usuarios, y desaparecerá el próximo 31 de diciembre.
En el blog oficial de Google, se explica que aunque Lively siempre fue un proyecto de carácter experimental de su división Google Labs, no siempre este tipo de pruebas obtienen buen resultado. También se señala que aunque la decisión de cerrar Lively es dura, la intención de Google es priorizar sus recursos, centrándose en los pilares de su negocio: búsquedas, anuncios y aplicaciones.
Powered by ScribeFire.
Nicole Ferraro a través de internet evolution hizo una lista de 10 puntos donde, al menos a ella, la desilusionó Google. La nota tiene 11 páginas que deberías leer si tienes tiempo (y te interesa).
Pero como sé que no todos van a leerla si simplemente la enlazo, les voy a dejar un resumen para que me den sus opiniones.
*
Gmail: Sí, todavía en beta. De hecho, probablemente nunca vaya a dejar de ser beta. Es como cuando un lugar se vuelve histórico o patrimonio de la humanidad.
*
Monetizar YouTube: La verdadera monetización vendrá a través de marcas que auspicien los videos y no de anuncios que a nadie le importan.
*
Google App Engine: Es la nube y si se cae…simplemente es culpa de la nube, no del App Engine.
*
Gphone: Bueno…eso que todavía estamos esperando.
*
Knol: Nadie necesita otra Wikipedia (Amén).
*
Lively: Sin palabras. Uno de los peores servicios presentados por Google.
*
OpenSocial & Friend Connect: Según la autora de la nota otros dos servicios que tiene Google para controlar la red.
*
La asociación entre Google y la NASA: Google y la NASA no tienen nada en común. No deberían estar asociados.
*
Orkut: Sólo es grande en Brasil.
*
La cultura Google: La autora considera que los manejos empresariales del buscador son cínicos e hipócritas.
¿Y a vos? ¿En qué te decepcionó Google?
Powered by ScribeFire.
Esta nueva aplicación que se descarga desde http://jingproject.com/ permite obtener imágenes que se pueden volver un excelente tutorial, o crear videos o generar vínculos hml para enlazar con nuestros blogs. Prueben y me comentan qué tal les va!
arte han invertido más de un millón de dólares en el "invento".
Estos son sus datos más tristes:
- El 35% de las comunidades virtuales tienen menos de 100 miembros.
- Menos de un 25% tienen al menos 1.000 miembros
También hay datos positivos:
- El 35% observan un incremento del marketing viral en torno a sus marcas
- El 28% consideran que el conocimiento de su marca se ha incrementado
- El 24% creen que se ha incrementado la fidelidad hacia su marca
Y otros datos que me han parecido curiosos:
- El 39% de las empresas que han iniciado una comunidad virtual lo han hecho para generar ideas e innovar.
- El 19% han puesto en marcha una comunidad virtual para desarrollar nuevos productos.
- Hay alguna empresa que ha iniciado una comunidad virtual como vía para anticipar problemas de sus clientes (viejo proyecto de Alianzo, por cierto).
- El principal objetivo con el que se crean las comunidades virtuales es generar marketing viral hacia una marca.
Estos son mis consejos para evitar que suceda esto:
- Definir muy bien la comunidad y sobre todo sus miembros.
- Empezar con pocos usuarios pero que sean los que se ha identificado que serán los más activos (por ejemplo, los que ya tienen blog).
- Dar a la comunidad un toque de exclusividad.
- La animación de una comunidad es fundamental. Hay que dedicar recursos a esta labor. Mucho más que a la tecnología.
- Utilizar intensivamente las redes sociales que ya existen. Los widgets de Facebook son una enorme oportunidad.
- A la hora de medir resultados no obsesionarse con el tráfico de la web. Este será bajo a corto plazo. Lo importante es el grado de uso de la comunidad que hagan sus miembros, aunque sea bajo.
Powered by ScribeFire.
Launchy, genial lanzador de aplicacionesSi conoces el mundo Mac, tal vez ya sepas de la existencia de Spotlight. Un software en el que puedes buscar cualquier cosa en tu ordenador, y en caso de que sea un programa, ejecutarlo. Con Launchy 2.1.2, podrás hacer esto ultimo tanto en Windows como en Linux.
Launchy es un precioso y liviano lanzador de aplicaciones que con tan solo pulsar Alt+Barra Espaciadora, se ejecuta. Y tan solo muestra una casilla donde escribir. Conforme vayamos escribiendo el nombre de la aplicación que queremos abrir, el software mostrara posibilidades, de forma que para buscar por ejemplo Half-Life 2, seguramente con escribir Hal, tendremos suficiente. Y con un simple Intro se abrirá la aplicación deseada. Incluso es capaz de abrir paginas web directamente en tu navegador favorito (en caso de Firefox abriendo una nueva pestaña)
Esta disponible para Linux y Windows (XP y Vista). Soporta plugins y skins. El idioma es el inglés, aunque eso no es ningún problema, es gratuito, libre y sobretodo, con 4Mb uno de los programas con mejor utilidad-tamaño de cuantos han pasado por Útil y Gratis.
Web: Launchy
Descarga: Launchy 2.1.2
Powered by ScribeFire.

El entorno de EverNote incluye todas las herramientas necesarias para añadir tantas notas como te sean necesarias, clasificarlas en diferentes categorías, añadirles etiquetas y lanzar búsquedas entre las notas disponibles. Además, el programa ofrece la posibilidad de publicar las notas en tu propio espacio web. Opción muy útil para si quieres compartir tus notas con otros usuarios o acceder a ellas desde cualquier ordenador.
EverNote utiliza un sistema de indexación previa de notas que permite agilizar las búsquedas considerablemente. Basta con introducir una palabra clave en el buscador del programa para que, en un tiempo record, el programa liste en pantalla todas las notas relacionadas.
Las notas guardadas en EverNote pueden ser en formato de texto plano o enriquecido. Soporta hipervínculos, fotos, tablas y cualquier estructura en HTML que copies de una página de Internet o un documento.
Gracias a sus funciones adicionales, EverNote permite enviar por email cualquiera de las notas disponibles, imprimirlas con una simple selección, cifrar textos, reconocer trazos a mano alzada, sincronizar tus notas con tu espacio privado en Internet en cualquier momento y
personalizar la apariencia del programa.

POL es un Pueblo Virtual. Puede ser comprendido como un simulador político, un experimento sociológico, una red social de Internet o bien como un simple juego.
Situación actual:
Japón, uno de los países más aficionados a la tecnología, en breve conocerá los ‘Bidibooks’, libros que permiten al lector enlazar con vídeos, fotografías y textos sus contenidos través de un teléfono móvil.
“Japón y Corea del Sur son países con fuerte demanda de contenido para móviles”, explicó a Europa Press Carlos Iglesias, director ejecutivo de la editorial coruñesa Netbiblo, inventora de la línea que fue recibida por el público como “los libros del futuro”. El mercado japonés ahora es la próxima meta de la editorial, que publicó hace poco más de un mes los ‘Bidibooks’ en toda España, además de Inglaterra, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal.
Editados en seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés), los ‘Bidibooks’, cuyo nombre nació de la unión de las palabras ‘bidimensional’ y ‘book’, necesitan tan sólo un teléfono móvil con cámara fotográfica y un programa gratuito de aplicación. Una vez instalado el programa, el usuario podrá fotografiar los códigos QR (Quick Response Codes) o lo que es lo mismo los códigos de barras en dos dimensiones impresos en el papel.
Dichos libros surgen con el objetivo de descubrir con un enfoque alternativo el entorno que nos rodea y se apoyan en fuentes como la Wikipedia, Flickr o Youtube adaptados para móviles, realizando una selección de sus contenidos. Utilizan la Web como una extensión del libro a partir de los contenidos que los usuarios aportan a través de las más importantes comunidades en Internet.
El equipo editorial ha diseñado 22 títulos que, integrados en siete colecciones diferentes, tratan las temáticas más diversas: desde visiones de grandes estructuras de máquinas y desastres naturales, hasta libros sobre tuning u hoteles de lujo. “Hasta el momento, lo que más está gustando a la gente es la colección ‘urban vision’, que trata de diferentes ciudades como Nueva York, París o Roma”, reveló Iglesias.
Roser Vilar.- ¿Cree que el nueva estándar de web 3.0 significará una nueva manera de entender Internet?
Hiroshi Tasaka.- Nadie sabe exactamente, a día de hoy, qué será la web 3.0 de manera que antes de hablar de esta nueva web se tiene que entender bien la web 2.0. Dentro de la web 2.0 hay muchas revoluciones y una de ellas es la de la sabiduría colectiva, es decir, que muchas personas pueden aportar sus conocimientos dentro de la comunidad. La segunda revolución es que los productores y los consumidores pueden ir de la mano para crear los nuevos productos. La tercera, es la revolución de la comunicación no escrita, es decir, de la imagen. Ahora hay una manera más fácil y rápida de comunicar sin texto escrito e incluso sin palabra, únicamente con la imagen.
R.V.- ¿Las personas somos conscientes de la importancia de estas tres revoluciones?
Hiroshi Tasaka.- Actualmente no. Es más importante que sepamos explotar este potencial antes de hablar de lo que será la web 3.0. A veces me ha tocado hablar de la visión de esta web y me gustaría remarcar dos conceptos. Uno es el de Sociedad da Vinci: podemos desarrollar todos nuestros talentos en la nueva sociedad. Evidentemente no somos genios como Leonardo da Vinci pero podemos hacer que florezcan todos los talentos escondidos porque, gracias a Internet, durante el día puedo ser un director comercial de una empresa y por la noche me transformo en un blogger que escribe ensayos y se transforma en un emprendedor social. Esto es así porque a través de Internet y la web podemos usar el tiempo de una manera más eficiente. Y también es una manera más fácil de transformarnos en buenos profesionales. Si quisiera ser un buen fotógrafo, hace unos años tendría que haber estado mucho tiempo estudiando. Ahora se puede ser un buen fotógrafo utilizando las cámaras digitales, sin mucho esfuerzo. Este es únicamente el principio de una historia muy importante, porque si ahora lo que podemos hacer es mostrar nuestros talentos, más adelante nos podremos expresar y podremos llegar a toda la sociedad.
R.V.- ¿Por qué es importante esto?
Hiroshi Tasaka.- Expresarse uno mismo es una manera de sanarse. Hasta ahora tenías que acudir a un psicólogo y ahora muchas personas nos van a escuchar. Y esto es importante porque en esta comunicación hacia otros expresamos nuestro “yo” oculto. En la vida diaria sólo mostramos una o dos personalidades y tenemos muchas caras ocultas. De manera que reprimimos el resto de personalidades y esta es la causa de muchas enfermedades mentales. Tenemos que expresar estas personalidades ocultas para escucharnos a nosotros mismos. Internet y la web es una buena herramienta para expresar las personalidades ocultas sin que exista ninguna confusión. La parte importante de la web 3.0 no será el desarrollo tecnológico, sino que transformará la sociedad y su pensamiento.
R.V.- En un sistema jerárquico, según usted, el ego acaba matando a las ideas. ¿El buen líder es aquel que está dispuesto a escuchar a los demás?
Hiroshi Tasaka.- Sí. A partir de ahora, una de las habilidades que tiene que tener un buen gestor es ser un buen consejero. El papel de un consejero no es advertir o aconsejar sino el de escuchar la voz profunda de la persona que le habla. Si tú fueras mi cliente te tendría que escuchar desde el fondo de mi corazón. Pero en un sistema jerárquico, los gestores intentan manipular a sus equipos.
R.V.- En las empresas normalmente se tiene en cuenta las ideas de los trabajadores que lleva más años en la empresa y, en cambio, a los recién llegados no se les escucha tanto, por mucho talento que tengan. ¿Cómo podemos cambiar este sistema de gestión del talento?
Hiroshi Tasaka.- El problema es que los trabajadores veteranos son una barrera para los jóvenes. Lo primero que se tiene que intentar es cambiar la actitud de la gente veterana pero para eso se tiene que gestionar el ego de las personas. Los egos pequeños no quieren cambiarse a si mismos. Las personas veteranas piensan que no necesitan cambiar porque con los años han adquirido muchas habilidades en la empresa. Desde el punto de vista de los que son unos verdaderos profesionales, las habilidades de estas personas no son las correctas y todavía les falta un largo camino por recorrer.
R.V.- ¿Cómo se cambia la actitud de las personas más veteranas?
Hiroshi Tasaka.- Lo primero es hacerles entender que no son buenos profesionales, incluso la gente mayor tiene que crecer en su trabajo. Esta es la actitud que se tiene que cambiar. Mucha gente que está en la cima de su profesión, ven como los jóvenes están evolucionando y subiendo en las empresas y les indican como lo tienen que hacer. La actitud que tiene que cambiar es que tienen que ser conscientes que no han llegado a la cima de su carrera, sino que se encuentran a medio camino. Los más jóvenes tienen que transmitir el mensaje de unidad: vamos a subir juntos hasta la cima. Para que se pueda producir este cambio, yo he escrito más de 50 libros en Japón, por ejemplo, “¿Cuál es la recompensa para el trabajo?”. La respuesta es que no es el dinero, sino que hay cuatro recompensas invisibles muy importantes: la felicidad de hacer bien el trabajo, mejorar las técnicas y las habilidades, crecer como persona y el encuentro con otros seres humanos. Si logramos cambiar la mentalidad y dejar de pensar que la única recompensa que podemos tener en nuestro trabajo es un aumento salarial, podremos lograr que los trabajadores veteranos cambien su actitud. Y ésta es la educación que se les tiene que proporcionar a los jóvenes.


ideas4all es un punto de encuentro que acoge ideas provenientes de todo el mundo, en todos los idiomas, y proporcionan un espacio único que fomenta la innovación, el intercambio y la transferencia de conocimiento para todos.
Su objetivo es proporcionar la plataforma adecuada para las personas que quieren ofrecer sus ideas, para que nunca más gran idea se pierda o no se le preste suficiente atención. A la vez es un lugar para plantear desafíos y ayudar a aquellos que necesitan soluciones. Los usuarios pueden crear ideas, exponer problemas, colaborar en desarrollos o simplemente navegar, opinar y votar las mejores ideas.
Es un proyecto de Ana María Llopis, creadora de Openbank (antes Patagon), y que pertenece al Consejo Mundial de un par de bancos europeos. Aunque el objetivo de ideas4all, según dicen, es contribuir a que el mundo sea mejor (o algo así), también tienen un modelo de negocio, basado en el patrocinio y la publicidad. Vamos, que no son una ONG ni nada por el estilo. Eso sí, hay que decir que la presentación es magnífica y el diseño de la web realmente bueno. Podeis consultar este documento
, donde se exponen los objetivos y la información corporativa del sitio (en la web sólo encontramos fragmentos extraídos de este documento).
Buenas buenasss! Hace unos días le había mostrado la manera para poder visualizar los videos de Youtube en alta resolución. Hoy, para llevar en el bolsillo de la dama y el caballero
les traigo la manera de poder descargar videos de youtube en alta resolución y … sin instalar nada!
Aclarado esto, vamos a nuestro asunto.



Muchos de los blogueros nos preocupamos por la baja calidad de los videos que hallamos en youtube.com. Otros amigos de la blogosfera se han dado a la tarea de ver cómo es posible mejorar la resolución de los mismos y nos han pasado el dato. Segùn ellos muy sencillo el asunto. A la dirección del video tenemos que agregarle &fmt=18
Por ejemplo:
Video con calidad “normal” en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=wGXHt1b2YSk
El mismo video “alta calidad” en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=wGXHt1b2YSk&fmt=18
“aparte de la resolución habitual, de 320 x 240 píxeles, algunos vídeos están disponibles también a 448 x 336 píxeles. Mejora también el audio, que pasa de 22050 Hz a 44100 Hz, además de la calidad general del vídeo. No es el único tamaño nuevo, ya que también se pueden encontrar a 480 x 360 píxeles, codificados en H.264 con el sonido en AAC.”
ACLARACION: La mejora del video será mas o menos notoria dependiendo la calidad del archivo “original” subido a youtube.





Hace muchos meses inauguré una categoría llamada Favores 2.0 pensando que sería un buen lugar para incluir los proyectos que ayudan desinteresadamente a otras personas.
Al principio aparecieron algunos candidatos, sitios que permitían utilizar la moda social de la web 2.0 para que personas desconocidas se hicieran favores unos a otros.
El tiempo fue pasando y el polvo invadió dicha categoría, hasta hoy.
En Tuminimundo los lectores pueden enviar sus historias, relatos de favores que hayan recibido alguna vez y que, de una forma u otra, les haya cambiado la vida.
Desde la camarera que unió a dos enamorados tímidos hasta acciones que aumentarán la vida de este planeta.
Cada texto puede ser comentado y valorado, con posibilidad de mantener en contacto a los lectores a través de un chat.
Mucha suerte, Marcelo Gutiérrez, con el sitio.

Si estáis a punto de cometer algún acto que, en el fondo, sabéis que no es muy ético (dejar a vuestra novia embarazada, acostarse con una mujer casada, o despedir a un empleado por miedo de que ocupe vuestro puesto) siempre podéis recoger la opinión del público antes, para sentiros mejor.
Moralize.us permite a sus usuarios incluir una cuestión en su base de datos, una pregunta que comience por “¿está bien o mal que yo…?“. Una vez hecho ésto el resto de los usuarios opinarán dandoos puntos de vista que pueden ayudaros a tomar la decisión final.

De entrada, Cuil entra en juego con un planteamiento diferente al de los buscadores tradicionales, usando éstos la relevancia de los sitios según la importancia de los enlaces que reciban. Cuil pretende centrarse en los contenidos de los sitios web según su contexto, de manera que podemos encontrarnos agrupaciones de sitios web según sus temáticas para una misma búsqueda. Cuenta con la ventaja de que este sistema no necesita registrar las ip de los usuarios en las búsquedas ni asociarlas a ningún hardware, aunque por contra, no podrán personalizar los resultados según las preferencias personales de cada usuario en particular. Se congratula de disponer de más sitios web indexados, ofreciendo sus resultados de forma más rápida, pero que gracias a su tecnología, puede ofrecer el servicio con menor coste frente a su competencia.
Dicho ésto, vamos a ver que nos ofrece Cuil a los usuarios, como tú y como yo, para ver si puede cumplir con nuestras expectativas. De entrada, mi expectativas no las cumple, ya que los resultados para los contenidos en español son bastante pobres, y aún así, la relevancia de los resultados en inglés dista mucho de la calidad de los resultados que podemos encontrarnos en los buscadores de la competencia.
Pero centrémonos en su entorno de usuario. Lo primero que nos llamará la atención es el uso del fondo negro en su página principal, desde donde introduciremos los términos de búsquedas. Dependiendo de dichos términos, nos ofrecerá una serie de resultados, divididos en tres columnas por defecto, aunque lo podemos cambiar a dos si así lo deseamos. Lo sorprendente es que tenemos una barra superior perteneciente a diferentes áreas temáticas, de manera que nos permite ver todos los resultados o los resultados de una área en concreto, como pueden ser los viajes si buscamos para una ciudad, por ejemplo. Pero además nos ofrece una serie de categorías, que a decir verdad, a veces se saca de la manga, y cuyos resultados son, en ciertas ocasiones, inexistentes.
La verdad no sé si dentro de pocos meses tendremos que añadir a este nuevo motor de búsquedas dentro del bluf del año, ya que tal y como está concebido, tanto por resultados como por aspecto, no creo que obtenga la suficiente cuota de mercado ni para tenerlo como segunda opción. Y es que a la costumbre del estilo de buscadores como Google, imitado por tantos otros motores, unido a la mala calidad de los resultados, a pesar de estar contentos por su número de páginas indexadas, no creo que llegue a ningún sitio.
En Redmond de seguro no están saltando de alegría por la crítica que ha recibido Windows Vista, SO que incluso ha sido calificado como uno de los 10 peores productos tecnológicos de la historia. Si a eso le agregamos el marketing provocativo y directo en el que ha incurrido Apple con campañas como “Go beyond Vista” y la ya clásica “I’m a Mac, and I’m a PC” pues nos encontramos con que, aunque Ballmer diga lo contrario, Microsoft se enfrenta a un escenario color de hormiga.Es por ello que, para revertir este escepticismo entorno a Vista, se ha creado una campaña publicitaria, de la cual les comentamos hace unos días, llamada Mojave Experiment y que tiene por finalidad mejorar la imagen pública del vapuleado sistema operativo de Microsoft.
Este “experimento Mojave” consiste en Focus Group realizado en la ciudad de San Francisco a 140 personas, todos ellos usuarios que han tenido muy poco contacto con Windows Vista y que utilizan preferentemente otras plataformas (Windows XP, 2000, Linux, OS X). A todos estos individuos se les pidió que entregaran feedback sobre Vista y que lo evaluaran con una nota del 1 al 10, en base a la poca experiencia que han tenido con él (mientras eran grabados con cámaras ocultas). ¿El resultado? Una calificación promedio de 4.4 y comentarios mayormente negativos.
Luego se los invita a probar durante unos 20 minutos un “nuevo sistema operativo” en el que Microsoft supuestamente trabaja llamado Mojave, corriendo sobre un HP Pavilion DV 2000 con 2GB de RAM. La evaluación en este caso es radicalmente distinta, recibiendo Mojave un 8.5 de nota. En total el 94% de los usuarios evaluó a Mojave mejor que a Vista, y ninguno bajó su calificación. Posteriormente se les revela que Mojave es en realidad Windows Vista con un poco de maquillaje, dejando sorprendidos a casi todos los timados participantes.
La fiabilidad del “experimento Mojave” es algo bastante discutible. Pero de todas maneras se trata de una idea brillante, sobre todo por el concepto de “See for yourself, Decide for Yourself”, y que también es válido para otros casos de prejuicios infundados, como el rechazo que sienten algunos “usuarios de a pie” hacia Linux, sin siquiera haberle dado una oportunidad.
¿Lograrán con esto revertir (al menos en parte) las malas impresiones que mucha gente tiene sobre Windows Vista? Eso solo el tiempo lo dirá. Pero también cabe preguntarnos cómo es que Vista ha conseguido generarse una imagen tan mala de cara al usuario, sobre todo considerando que las personas que lo prueban durante un largo tiempo generalmente concluyen que es buen sistema operativo. Todo un fracaso de marketing que Mary-Jo hace bien en calificar como un caso digno de ser estudiado por Harvard.

conocimiento no podía ser menos social, menos en red. Es una discusión abierta en la esfera anglo, casi un meme conversacional en el ámbito educativo. Si realizáis la búsqueda del término en Google os daréis cuenta de los muchos posts que ha generado durante las últimas semanas y sigue generando. El término de la polémica es el de edupunk, algo así como la extensión del cyborg o los rasgos culturales que dan forma al hombre 2.0, el educador rebelde, inter e hiperconectado que intenta cortocircuitar los vicios del sistema desde dentro.
Stephen Downes también habla del tema en un extenso artículo que intenta resumir el estado de opinión mayoritaria.
Y es que, a pesar de las connotaciones negativas que podemos atribuir a un adjetivo tan impactante como controvertido, la verdad es que son muchas las características de la nueva cultura que podrían haber sido consideradas en otra época como punk, ciberpunk o cualquier otra combinación de términos que incluya lo punk o “revolucionario en extremo”.
Incluso se ha abierto en wikipedia una discusión al respecto.


El resumen de la discusión está en si el término “punk” puede ser aplicado al educador. ¿Hay algo más punk que la educación? Algunas de las interpretaciones hablan de lo comunitario, del anticonsumismo, del antiautoritarismo, del espíritu intelectual y librepensador, del nuevo socialismo, o en términos más técnicos del crowdsourcing, la arquitectura de la participación, la sociedad de la conversación, etc…
O… si el objetivo de la educación es y ha sido siempre la formación de gente más creativa de acuerdo a los requerimientos de las instituciones o empresas que les darán trabajo, ¿hay algo menos punk que la educación?
Estoy de acuerdo con los autores en que la terminología, como la de Web2.0, puede ser técnicamente incorrecta. Hablar de sociedad de la conversación o de la construcción social de los medios y la comunicación podría ser más adecuado.
En el caso de “edupunk”, si implica una visión más libre y social de la educación, si nos mantiene en cierto modo en una utopía (la de la formación libre) necesaria, tampoco me parece especialmente mal. Aunque no necesario…

Un reciente informe de Pew Internet nos desvela unas interesantes conclusiones sobre la relación existente entre la generación M actual (móvil, multitarea, multimedia,...), el nivel de acceso a entornos digitales de comunicación y su capacidad productiva en contextos educativos analógicos.
En los últimos tiempos, los medios de comunicación se han encargado de apuntalar permanentemente el lado oscuro de la Red con sus terribles peligros para nuestros menores; también los docentes nos hemos refugiado en ocasiones en el lado negativo de los nuevos medios en los que se mueven nuestras alumnas y alumnos, haciendo prevalecer la influencia negativa que los nuevos lenguajes crípticos o la superconectividad ejercen en su desarrollo cultural y hasta cognitivo.
Y me alegra que informes como el citado comiencen a derrumbar algunos tópicos que tenemos que ir superando; la presencia de nuestros menores en las actuales redes sociales y el uso intensivo de medios digitales de comunicación no los hace ser seres más aislados del mundo; todo lo contrario, su nivel de sociabilidad crece en ámbitos fuera de las redes digitales cuando tienen una intensa vida en Red. Parece ser que existe también una fuerte correlación en adolescentes, entre su vinculación a la escritura en blogs y su capacidad productiva en actividades escolares tradicionales; sólo quedaría por aclarar si fue antes la gallina o el huevo.
Sí es cierto que el acceso de nuestros menores pocas veces va más allá de su entorno comunicativo más inmediato; la tecnología en general e Internet en particular son para ellos un medio comunicativo, donde a través de SMS, Messenger o alguna red social como Tuenti o metroFLOG, pueden estar conectados permanentemente con sus amigos más conocidos y, por qué no, desconocidos. Así, la sociedad en general, el sistema educativo y las familias deben esforzarse en abrirles otros usos, en demostrarles que detrás de cada clic de ratón pueden encontrar no sólo la mayoría de las fuentes de conocimiento, sino multitud de generosos rincones llenos de belleza y creatividad.
Acabamos de entrar en la era (¿época? ¿década? ¿corriente?) de las competencias básicas para los alumnos y de la que no nos escapamos los docentes; en concreto, ya existen desarrollos estandarizados que concretan las competencias profesionales en el uso de TIC para docentes; por cierto, mejor no prestar demasiada atención a este tipo de documentos, en primer lugar por que suelen ser demasiado ambiciosos y pueden producir un sentimiento de frustración en el profesorado. La segunda razón puede ser que la concreción de ese tipo de destrezas profesionales en TIC tan amplias y numerosas puede terminar en desarrollar procesos formativos que degeneren en cuestiones meramente técnicas, dejando de un lado lo que tanto se echa de menos: los aspectos metodológicos.
Por ejemplo, proliferan las actividades formativas que instruyen a las profesoras y profesores en el uso de los blogs; y no, no voy a repetir que la mayoría de ellas adolece de un análisis crítico sobre las posibilidades reales que tienen a la hora de mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos, o de la elaboración de un proyecto real de trabajo con alumnos que sea revisado y evaluado tras su finalización. No voy a repetir eso, ahora sólo voy a preguntar la razón que hace inexistente proceso formativo alguno en torno al procesador de textos tradicional o en sus versiones 2.0 actuales, como los Google docs. Todo el personal maneja ya hoy en día más o menos un procesador de textos, luego sería inmediato pasar al desarrollo de procedimientos de trabajo para nuestros alumnos apoyados en el mismo, gastar las energías en la búsqueda de información, en la forma de presentarla, en el modo en el que se distribuye las tareas el grupo o en qué aspectos vamos a evaluar y cómo se los vamos a dar a conocer a nuestro alumnado. Pero no, es más fácil emplear nuestras 10 horas formativas en saber cómo se gestiona un wiki; es lo fácil, al menos mientras no llegue alguien que nos diga que se han quedado desfasados, que lo que ahora tiene más potencial educativo es determinado nuevo descubrimiento 3.0.
Los docentes en general nos sentimos bastante incómodos ante alguna de estas realidades; seguimos pensando que Internet es un medio hostil para el que nuestros alumnos están muchísimo mejor preparados que nosotros y en demasiadas ocasiones creemos que es muy poco lo que tenemos que aportar. Sin embargo, creo que nunca jamás hemos tenido ocasión de aportar más a una realidad social tan incipiente pero tan extensiva e intensa al mismo tiempo; nunca jamás ha hecho tanta falta elevar el grado de humanización de los procesos sociales y comenzar a pensar en echar un cable en construir en el futuro una ciudadanía digital mínimamente respetuosa con el resto de internautas, solidaria en la medida de lo posible, reconocedora de la autoría de los contenidos y, sobre todo, extremadamente generosa con los contenidos propios.

niciar con él una comunicación o envío de información, lo mismo podremos hacer con nuestros teléfonos móviles”,